viernes, 17 de julio de 2015

ANALISIS DE MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACION DE PORTAFOLIOS EN FISICO.
LIDIA GALVEZ CANDELARIO
JULIO 16 2015.

HABLARE DE MI EXPERIENCIA, DESPUES DE HABER LEIDO LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS DE ESTE CURSO ME HE DADO CUENTA  DE QUE MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES QUE YO HE  REALIZADO CON MIS ALUMNOS   CABEN EN ESTE PUNTO CON EL NOMBRE DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS, NADA MAS QUE YO NO LE PONIA ESE NOMBRE PARA MI ERAN  ACTIVIDADES NADA MAS ,  LAS CUALES  SE LOS TAMABA EN CUENTA AL MOMENTO DE EVALUAR YA QUE SE LOS PEDIA CON ANTICIPACION Y SE TOMABA EN CUENTA EN LOS RASGOS A EVALUAR. LE LLAMO ROTAFOLIOS FISICOS PORQUE  SON ACTIVIDADES EN LA QUE NO UTILIZAN LAS TICS.
ACTUALMENTE IMPARTO LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO EN PRIMER GRADO DE SECUNDARIA , FORMACION CIVICA Y ETICA EN SEGUNDO GRADO .
LA MATERIA DE GEOGRAFIA TRABAJAMOS CON  ACTIVIDADES PRACTICAS  DEPENDIENDO EL TEMA POR EJEMPLO :
·         LAMINAS PARA EXPONER.
·         ALBUM  INFORMATIVO DE LOS DESASTRES NATURALES.
·         MAQUETAS DE LAS CAPAS DE LA TIERRA.
·         MAQUETA DE LAS PARTES DE LOS VOLCANES
·         EXPOSICION
·         DRAMATIZACIONES  DE PROGRAMAS  DE RADIO Y T.V.
·         HEMOS CELEBRADO EL DIA MUNDIAL DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE.
·         REFORESTACIONES

EXISTEN DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LAS DEFINICIONES DEL PORTAFOLIO, AUNQUE CREO QUE LA FINALIDAD ES AYUDAR DE MUCHAS MANERAS A LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

                                                                                                                                 
EL NIVEL EDUCATIVO QUE MAS OCUPA  ESTE TIPO DE INSTRUMENTOS ES PREESCOLAR, ES AHÍ DONDE RECUERDO QUE LA PROFESORA DE MI HIJO LE PIDIO HACER UNA CARPETA DE CARTULINA DONDE GUARDARIA SUS TRABAJOS DE CLASE  Y CUANDO TENIAMOS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA NOS DABA A CONOCER LOS AVANCES QUE TENIA NUESTROS HIJOS, NOS DABA  A CONOCER QUE TIPO DE TRABAJO HACIAN , AL FINAL DEL CICLO ESCOLAR NOS LO ENTREGABA.







COMO DOCENTE EN  GEOGRAFIA   HE TENIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON 6 GRUPOS DE LA MISMA ASIGNATURA CON LOS CUALES NO CON TODOS HACEMOS LAS MISMAS ACTIVIDADES YA QUE SON GRUPOS HETEROGENEOS.
 Y TENGO QUE PONERLES ACTIVIDADES DIFERENTES. ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS ME DA RESULTADOS SATISFACTORIOS EN ALGUNOS GRUPO Y EN OTROS NO POR LA APATIA DE LOS ALUMNOS O LA FALTA DE INTERES, PERO ME QUEDA CLARO QUE EN SIGUIENTE CICLO LO PONDRE  EN PRACTICA CON MAS ESMERO Y CONCIENTIZANDO A LOS GRUPOS PARA TRABAJAR EN ARMONIA CON TODOS.

  PUES ME QUEDA CLARO QUE SON HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A TENER UN SUSTENTO DE LO QUE NOSOTROS COMO MAESTROS REALIZAMOS CON LOS ALUMNOS DENTRO O FUERA DEL AULA Y QUE TIENE LA FINALIDAD DE TENER EVIDENCIAS Y RENDIR  CUANTAS AL MOMENTO  QUE LAS AUTORIDADES  EDUCATIVAS NOS VISITEN EN EL AULA.
LA EXPERIENCIA POSITIVA QUE HE TENIDO  CON ALGUNOS GRUPOS ES LA SATISFACCION DE VER QUE LES DESPIERTA EL INTERES POR EL TEMA Y QUE ATRAVES DE ESTE ELLOS NOS DEMUESTRAN  COMO SE VA  DANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DEMOSTRANDO  SUS HABILIDADES Y APTITUDES.
SON HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN EVALUAR EL APRENDIZAJE TANTO DE FORMA FORMATIVO COMO SUMATIVO.
AL FINALIZAR EL CICLO ESCOLAR HACEMOS UNA EXPOSICION CON LOS TRABAJOS Y MAQUETAS REALIZADAS.




     
ACTIVIDADES DE REFORESTACION.



No hay comentarios:

Publicar un comentario